DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12412
FAX Nro. 2766-5435
de diciembre, 2011
DFOE-DL-1133
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el
21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12638
FAX Nro. 2253-7946
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1159
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011,
y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del
29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-619-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la
adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.-----------------------------------------------------------------
I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos
presentados el 21 de noviembre de 2011.-------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al
expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera.
El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo
de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su
requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor
radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean
que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de
600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de
12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita
utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10964
07 de noviembre de 2011
DCA-2915
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de
Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los
cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja
Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz
Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos
remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de
este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto
Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos
ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de
¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del
servicio social en el cantón.
2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y
Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos
de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el
equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran.
Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con
solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para
las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin
servicio.
3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09739
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0878
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢4.020.666,20.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar
con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este
órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09431
30 de setiembre, 2011
DCA-2533
Licenciado
Óscar Figueroa Fieujeam
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos
del cantón de Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización
concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007.
Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue
atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización
para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y
tratamiento de desechos sólidos del cantón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la
debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a
efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos.
Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización
para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con
base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA),
por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años.
Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros
gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la
firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en
este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único
oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07383
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0641
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de
Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la
transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su
aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en
su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y
176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente,
referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios
de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los
ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de
2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05508
21 de junio, 2011
DFOE-DL-0485
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.987.846.946,47.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Sobre el alcance de la aprobación de este documento:
a) En la sección de ingresos, el aporte por ¢1.745.232,00 proveniente
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán
reclasificarlo en el grupo de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional
vigentes.
b) Deberán revisar y corregir la clasificación de algunas
transferencias corrientes1, ya que no se ajustan a lo que se establece en el
Clasificador institucional del sector público vigente. Por ejemplo, el aporte al Comité
Cantonal de Deportes lo registraron como transferencias corrientes a empresas
públicas financieras, cuando lo correcto es a gobiernos locales.
c) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de 6 plazas por servicios especiales de Asesores
para las fracciones del Concejo Municipal, se aprueba con fundamento en lo que
dispone el artículo 118 del Código Municipal2. Su vigencia será a partir de la fecha
de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo
mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse co ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03049
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0249
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año.
2.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3.
En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO